Anuncio

Diabetes: Sintomas y factores de riesgo



La diabetes, aquella enfermedad que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, que se encarga de metabolizar la glucosa, o cuando se genera un exceso de insulina, pero el organismo no puede utilizarla adecuadamente ( lo que se conoce como “insulina resistencia”), puede presentarse en dos formas básicas.  La diabetes Tipo 1 es aquella que se genera cuando las personas no producen suficiente insulina  y necesitan inyectársela diariamente.  Se conocen también como Diabetes Juvenil porque se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes.  Por otro lado también aparece la Diabetes Tipo 2, que es la forma más común y se da mayormente en personas desde los cuarenta años de edad.



Síntomas de la diabetes

Si bien es cierto, los médicos afirman que no siempre aparecen los síntomas en todos los pacientes, la mayoría de los casos demuestra que hay algunos factores muy claros que se van presentando en forma progresiva.  Estos síntomas son:

·       Sed excesiva: Tomar agua a cada rato durante el día y la noche.  Muchos pacientes reconocen que se despiertan únicamente a tomar agua.

·       Orina abundante: Aquí ocurre lo mismo que con la orina.  Se suele ir frecuentemente al baño durante el día y la noche.

·       Aumento de apetito y baja de peso: Aunque muchas personas se ponen felices con esto, porque pueden comer mucho sin engordar, no es normal. 



Factores de riesgo

Los médicos afirman que hay factores de riesgo que influyen en el desarrollo de esta enfermedad.  La diabetes tipo 2 tiene un fuerte componente hereditario, de esta manera si una persona tiene un familiar diabético, ya tiene un 30% de posibilidades de serlo también, en cambio, si el padre o la madre lo son, dicha probabilidad sube al 60%.

A ese factor, dice, se suma de manera importante la obesidad.  Se ha comprobado que la ingesta de dulces no predispone la diabetes, pero sí el consumo de grasas o comida chatarra, porque cuando hay un aumento en las grasas, la insulina se ocupa en ellas y finalmente se agota ya que sólo se produce cantidad limitada, por ende se deja de procesar la glucosa.

En el caso de las mujeres, también se considera como un antecedente relevante haber tenido hijos que pesen más de 4 kilos al nacer.  Esto último se explica porque si la madre tiene altos niveles de azúcar en la sangre, ésta pasa al feto, que la asimila directamente y engorda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario